Actualización marzo 2017
Firefox deja de soportar Java
Pago de tasas en la web de Tráfico: Nuevos problemas y recomendaciones
Si os ha tocado véroslas con Tráfico recientemente es posible que os hayáis topado con problemas en su web a la hora de pagar las tasas necesarias. En concreto estaréis intentando lidiar con un desagradable texto en rojo que os machaca con su «Firma incorrecta o incompleta. Asegúrese de que dispone de la última versión de java y de su navegador. Consulte la ayuda para más información.» Probablemente hasta hayáis hecho lo que indica el consejo y no habréis obtenido resultado positivo alguno, volviendo a ver mismo texto de error.
A continuación vamos a proponeros una serie de pasos que a nosotros nos han permitido solventar este escollo consiguiendo finalmente nuestro objetivo de poder comprar tasas online en la web de la DGT. Así que, paciencia y vamos a ello.
Requisitos para seguir este tutorial
- Tener la última versión disponible de Java (se puede encontrar siguiendo este enlace), por aquello de hacer caso a las recomendaciones de Tráfico
- Tener la última versión disponible del navegador Firefox (se puede encontrar siguiendo este enlace), porque es el que hemos utilizado debido a su versatilidad
Tutorial paso a paso
Añadiremos algunas excepciones de seguridad para que Firefox nos deje acceder sin problemas a la web del pago de tasas.
Primera excepción
Intentaremos navegar desde Firefox a la dirección web https://sedeapl.dgt.gob.es:7443 y nos encontraremos con que la conexión es insegura (en caso contrario es probable que, si soléis utilizar este navegador, quizá ya tengáis estos primeros pasos controlados y podáis omitirlos).
Pinchando sobre el botón de «Avanzado«, añadiremos la excepción que nos permita seguir adelante:
Confirmaremos la excepción en el recuadro siguiente.
Segunda excepción
Automáticamente seremos redirigidos a otra dirección web https://sede.dgt.gob.es/es/ en la que tendremos que seguir los pasos anteriores para añadir nuevamente la excepción de seguridad (¡es necesario hacerlo en ambos casos!)
Accediendo al pago electrónico
Ahora sí podremos cargar correctamente la web para el pago de tasas con certificado digital, pero todavía nos faltarán unos ajustes más. Aunque suene a locura, tendremos que forzar una conexión insegura con la web de las tasas pues la seguridad implementada por Tráfico a día de hoy (principios de febrero de 2016) está dañada y la única forma de poder pagar nuestras tasas, por el momento, es tratar esta web como si no tuviera seguridad.
Forzando una conexión insegura
Si Firefox no diera la opción que se describe a continuación, por favor, revisad la actualización de este tutorial (Solución al problema durante el pago de tasas en la web de Tráfico, segunda parte) pero no dejéis de volver para completar los pasos restantes.
Haremos clic sobre el candado verde que indica que la conexión es segura para poder pinchar sobre la fecha del desplegable (en la captura a continuación, donde se muestra el puntero del ratón). Esto nos permitirá avanzar para modificar la seguridad:
En el siguiente panel que se nos muestre deberemos seleccionar «Desactivar la protección por ahora» como podéis ver en la imagen que sigue:
La página aparecerá cargada ahora de la siguiente manera: Un candado gris en lugar del verde. Este paso será necesario repetirlo cada vez que cerremos Firefox (ya que no se trata de un cambio permanente).
Permitiendo pop-ups para Java
Estamos cerca del final, pero quedan un par de detalles más para que el famoso Java, que tantos quebraderos de cabeza provoca, nos deje seleccionar nuestro certificado digital.
Volvemos a pinchar sobre el candado, ahora gris, y sobre la flecha para ampliar opciones:
Seleccionamos «Más información«…
En la nueva ventana que se nos mostrará, navegaremos hasta «Permisos» y allí cambiaremos el comportamiento por defecto del Módulo Applet Java (marcamos «Permitir») y de Abrir ventanas emergentes (volvemos a marcar «Permitir»).
Y con esto hecho ya deberíamos poder comprar las tasas necesarias, verificar nuestra identidad con el certificado digital y proceder al pago final.
Esperamos que toda esta información os sirva de ayuda. Un saludo y ¡hasta la próxima!