Seguridad vial: Qué hacer si nos sorprende una riada

Carretera con lluvia y coches circulando en condiciones atmosféricas adversas.

Ya sea por la falta de mantenimiento, la construcción descontrolada o el cambio climático, da la sensación de que las probabilidades de vernos atrapados por una crecida de aguas han aumentado en los últimos tiempos. Si a la fuerza tienes que conducir en un día de lluvias torrenciales y te sorprende una riada, la DGT ha lanzado un nuevo vídeo explicativo en el que proporciona los siguientes consejos:

  • No intentes atravesar el torrente de agua y busca un camino alternativo: El agua arrastra muchos objetos y además puede haber socavado el fondo haciéndolo más profundo.
    • Hay que tener en cuenta que con el agua a mitad de las ruedas ya cuesta mucho maniobrar y, en el momento que el nivel suba un poco más, el auto comenzará a flotar haciendo imposible que lo controles con el volante.
  • Si irremediablemente has entrado en el torrente y no puedes salir, lo principal es ponerte a salvo: Sube al techo del vehículo.
    1. Opción primera: Salir por la ventanilla (bajándola o rompiéndola).
    2. Opción segunda: Salir por la puerta a favor de la corriente para poder abrirla.

Y, por supuesto, bien hayas dado la vuelta o estés en lo alto del vehículo, lama al 112 y explica la situación tanto si eres afectado directo (y por tanto necesitas ayuda) como si te has librado por poco: Así podrás ayudar a otros. De cualquier forma, esperamos que no tengas que verte en una emergencia tan angustiosa y que puedas tener una buena despedida de año y una mejor entrada en el que viene.

¡Felices fiestas y conduce siempre con precaución!

Publicado en Noticias Etiquetado con: