Alergias al volante

Precaución. Durante los meses de abril y mayo se incrementan los síntomas de las alergias: lagrimeo, estornudos en cadena, congestión nasal, fatiga, somnolencia… Si ya de por sí estos síntomas son molestos, al volante pueden llegar a ser peligrosos y derivar en accidentes. Además, para redondear el combo, los efectos secundarios de los antihistamínicos con que estos se tratan, inciden en el tercio de población alérgica que conduce.

Imagen de medicamentos para ilustrar la noticia.

Los síntomas producidos por un ataque alérgico entorpecen la conducción segura. De hecho, al encadenar estornudos sin parar se llega a disminuir la atención de la carretera hasta 15 segundos. Además, el 50% de las personas alérgicas sufre alteraciones del sueño y, hasta el 40% de los que padecen rinitis alérgica, padecen somnolencia diurna, lo que también interfiere en la seguridad al volante.

Conducir medicado por alergia

Si debemos conducir y nos afecta alguno de los síntomas de la alergia, lo primero es no pensar en auto medicarnos, porque puede ser peor el remedio que la enfermedad (nunca mejor dicho). Podríamos estar ingiriendo un fármaco no adecuado o con efectos secundarios que aumenten, por ejemplo, nuestra somnolencia.

Pictograma que aparece en los medicamentos que afectan a la conducción

Los antihistamínicos, los fármacos que se utilizan para tratar las enfermedades alérgicas, incorporan en sus embalajes desde hace años un pictograma que avisa de sus efectos sobre la conducción, además de explicar en sus prospectos los efectos, si los tienen. Los que utilizan como principio activo bilastina, ebastina, desloratadina, loratadina y terfenadina no producen efectos sobre la conducción y son, por ello, mejores para la seguridad al volante. Pero no debemos confiarnos y sí tenemos que acudir a nuestro médico de cabecera para obtener un diagnóstico acertado y el medicamento adecuado. [Ampliar información sobre los pictogramas en los medicamentos que influyen en la conducción].

Publicado en Noticias Etiquetado con: , ,