Diez años del carnet por puntos en cifras

El pasado mes de julio se cumplían diez años de la introducción de carnet de conducir por puntos en nuestro país. El 1 de julio de 2006 entraba en vigor este sistema que penaliza los excesos de quienes van al volante recordando a los conductores las obligaciones del que maneja un vehículo y su responsabilidad para con los demás ocupantes de las vías públicas. En esta década se han impuesto más de 12 millones de sanciones que conllevaban pérdida de puntos, cerca de 7 millones y medio de conductores han perdido alguno de esos puntos y más de 200.000 se han quedado sin carnet al agotarse su saldo, si bien, 150.000 los han podido recuperar.

El carnet en cifras

Puntos perdidos

7,5 millones de conductores (un 25% del total) fueron sancionados con la pérdida de algún punto.

12,3 millones de sanciones fueron interpuestas, ascendiendo a 37,99 millones los puntos sustraídos.

Llama especialmente la atención que 9 de cada 10 personas que han perdido puntos son hombres.

Retirada de carnet

214.150 conductores (cerca del 1% del censo) han perdido todos los puntos de su permiso. 8.759 de los cuales, en dos ocasiones, y 219 conductores, en tres o más.

Sanciones frecuentes

El 42% de las infracciones que conllevan la pérdida de puntos suponen la retirada de 2 puntos, mientras que el 7% lo son por infracciones muy graves que suponen la pérdida de 6 puntos.

El exceso de velocidad es la infracción más común, acaparando casi la mitad del total (46%). Le siguen no abrocharse el cinturón de seguridad o la falta de sistemas de retención infantil (11%), el uso del móvil y otros dispositivos (10%) y consumo de alcohol o drogas (9%).

Señales de velocidad máxima

Tres de cada cuatro multas por exceso de velocidad oscilan entre los 121 y 150 km/h, que no conlleva pérdida de puntos. Del 25% restante, las más frecuentes son las de 2 puntos (80%) y únicamente el 5% de los multados por correr demasiado han perdido el máximo de 6 puntos.

En relación con el alcohol, el 34% de las sanciones impuestas han sido a conductores que circulaban con más del doble de la tasa permitida, lo que les ha supuesto la pérdida máxima de puntos en una infracción.

Grupos de edad

El 26% de los conductores sancionados tenía entre 35 y 44 años, mientras que otro 25% correspondía a la franja entre 25 y 34.

Mención especial para los conductores noveles que, aún contando sólo con 8 puntos en su permiso, reinciden en excesos de velocidad y consumo de alcohol o drogas.

Cursos de recuperación

503.291 conductores han asistido a cursos de recuperación parcial de puntos (un 44%) o completo del permiso (un 56%).

De los que perdieron todos sus puntos, en el 55% de los casos fue por sentencia judicial y en el 45% restante por haber agotado su saldo al acumular varias sanciones.

Tu saldo de puntos

Cualquier conductor puede conocer su saldo de puntos a través de la página Web de la DGT. Si tienes dudas y quieres saber cómo consultarlos, puedes seguir nuestra guía paso a paso para consultar tus puntos del carnet de conducir (accediendo con o sin certificado digital) y además puedes enterarte del nuevo sistema de acceso cl@ve aquí.

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , ,