Educación Vial: Enseñando seguridad vial a los más pequeños

Implicar a nuestros hijos en el conocimiento de las normas de tráfico, las señales de circulación o las medidas de prevención, así como predicar con el ejemplo, debería formar parte obligatoria de su educación. Bien sabe el refranero popular que vale más prevenir que curar.

Un informe realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (Intras), de la Universidad de Valencia, para la DGT se ha encargado recientemente de evaluar el impacto de la enseñanza de la Educación Vial en los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de España.

Educación vial: Enseñando seguridad vial a niños

¿Es efectiva la Educación Vial?

En resumidas cuentas: Sí. En el colegio, los niños que sí han recibido Educación Vial tienen menos comportamientos de riesgo; actitudes más favorables hacia la seguridad vial; mayor y mejor conocimiento de las normas de tráfico y mayor y mejor reconocimiento de las señales de tráfico y además perciben menos comportamientos de riesgo en sus padres.

El 92% de los centros que participaron de este estudio realizaron al menos una acción o intervención relacionada con la Educación Vial. Únicamente el 8% no había organizado ninguna actividad de este tipo durante el último año.

Información completa sobre el estudio: La Educación Vial a examen, de la Revista de la DGT.

Barriendo para casa

Durante el primer trimestre del curso escolar 2016-2017, los alumnos del CEIP Esperanza Aponte de San Juan de Aznalfarache tuvieron la oportunidad de disfrutar de un proyecto educativo innovador en materia de Educación Vial gracias a la colaboración entre la Policía Local de San Juan y la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla.

El peatón, los elementos de seguridad del pasajero y el uso correcto de la bicicleta como medio de transporte sostenible fueron algunos de los temas claves que se trataron en las sesiones informativas. Este proyecto, en el que han participado alumnos desde primero hasta sexto de Primaria, se llevará a cabo también en otros centros educativos de la provincia a partir del próximo año.

Publicado en Noticias Etiquetado con: , ,