Nuevo etiquetado de emisiones de vehículos en función de su potencial contaminante

Durante los últimos meses de 2016, la DGT comenzó a enviar distintivos ambientales a 4,3 millones titulares de automóviles domiciliados en las provincias de Madrid y Barcelona, así como en las ciudades de Valencia, Granada y Sevilla, con la intención de empezar a concienciar sobre lo contaminantes que pueden llegar a ser nuestros vehículos particulares. La campaña, enfocada desde un punto de vista positivo, destaca aquellos vehículos que son más respetuosos con el medio ambiente y, aunque en principio es voluntaria, terminará extendiéndose a todo el parque automovilístico español y podrá ser utilizada para priorizar la circulación en los centros urbanos.

Esta categorización, que surge del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), tiene como objetivo discriminar positivamente al 50% de vehículos menos contaminantes que actualmente recorren las carreteras españolas (unos 16 millones de coches) y ser un instrumento eficaz en políticas municipales tanto para la restricción del tráfico en episodios de contaminación como para la promoción de nuevas tecnologías que miren por el cuidado del medio ambiente. Para lo cual, esta clasificación se sirve de cuatro distintivos creados en función del impacto medioambiental de los vehículos.

Distintivos

Etiqueta del Distintivo Ambiental 0 EmisionesCero emisiones

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.


Etiqueta del Distintivo Ambiental ECOECO

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancíasclasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.


Etiqueta del Distintivo Ambiental CC

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.


Etiqueta del Distintivo Ambiental BB

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.


La colocación del distintivo ambiental es voluntaria y se recomienda adherirla en la parte inferior derecha del parabrisas delantero para permitir su visibilidad. No obstante las administraciones con competencias en movilidad y medioambiente podrán acceder en tiempo real al registro de vehículos de la DGT y conocer la clasificación ambiental y el tipo de etiqueta que corresponde a cada vehículo.

Más información disponible en la web de la DGT: Distintivos Ambientales

Publicado en Noticias Etiquetado con: , ,