Este mes nos hemos encontrado con la amarga noticia del aumento de la siniestralidad en carretera durante el primer trimestre del año, por primera vez desde el año 2002. Pese a que la cifra de fallecidos se sitúe todavía muy lejos de las registradas hace una década, no deja de ser un dato preocupante. Sin querer entrar en estadísticas, no podemos evitar pensar en que se acerca un mes de abril cargado de festividades (Semana Santa, Feria) por lo que, por favor, no dejéis que el alcohol o las prisas os jueguen una mala pasada.
Operación Semana Santa 2015
Con motivo del aumento de desplazamientos de vehículos durante la Semana Santa, la Dirección General de Tráfico pone en marcha, a nivel nacional, una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico dividas en dos fases:
- 1ª FASE:
Desde las 15 horas del viernes 27 de marzo, hasta las 24 horas del domingo 29 de marzo. Comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa para dar cobertura a la primera OPERACIÓN SALIDA. - 2ª FASE:
Desde las 15 horas del miércoles 1 de abril, hasta las 24 horas del lunes 6 de abril. Más importante que la fase anterior por volumen y desplazamientos de vehículos. Segunda OPERACIÓN SALIDA que comprende los días miércoles 1 y jueves 2 y concluye a las veinticuatro horas del lunes 6 de abril, con la OPERACIÓN RETORNO (días 5 y 6).
Durante la Operación Salida, el flujo principal de tráfico se prevé de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, pistas de esquí y demás deportes de invierno, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña. Por contra, durante la Operación Retorno el flujo predominante de tráfico será en sentido hacia los grandes núcleos urbanos, siendo especialmente conflictivos los accesos a los mismos.
Si tenéis previsto salir con el coche durante estos días, evitad en la medida de lo posible las horas punta y recordad que podéis conocer con antelación las intervenciones planificadas en la red viaria (listados | mapa), así como el estado del tráfico en tiempo real y las últimas incidencias de circulación (mapa).
Igualmente, la Dirección General de Tráfico pone a disposición de los conductores una serie de consejos y normas de seguridad vial que conviene tener en cuenta: Consejos y normas de Seguridad Vial.
Más información: DGT Operaciones Especiales.
