Cambios en el etiquetado de los combustibles en las gasolineras

Adiós a la gasolina 95, a la 98 y al diésel. A partir del 12 de octubre de este mismo año tendremos que acostumbrarnos al nuevo etiquetado de los combustibles en las gasolineras y conocer cuál es el que mejor funciona con nuestros vehículos. Pero no hay por qué alarmarse. Os explicamos las claves de este cambio.

Manual de usuario de un vehículo de gasolina mostrando la correspondencia con el nuevo etiquetado de etanol

El manual de usuario de tu vehículo debe mostrar el tipo de combustible que debes usar.

Origen

El motor del cambio en la normativa que regula los combustibles que se venden en España está, cómo no, en la Unión Europea. Muchos países europeos, a consecuencia de la crisis del petróleo de los 70, decidieron ya entonces comenzar a reducir el consumo de este combustible. Con el tiempo y las políticas integradoras de la UE, se ha ido intentando establecer estándares comunes entre todos los miembros de la Unión. Este es el punto en el que nos encontramos.

Con un documento elaborado de forma conjunta por la Asociación de Manufactura de Automóviles Europeos (ACEA), la Industria de Motocicletas de Europa (ACEM), la Confederación Europea de Distribuidores de Carburantes (ECFD), Fuels Europe y la asociación de proveedores independientes de combustible, la UE ha acordado ya una serie de requisitos de etiquetado único y armonizado en todo el territorio europeo.

Nuevo etiquetado

En líneas generales, las nuevas etiquetas establecen tres grandes tipos de combustible: La gasolina, el diésel y los gases. Así visto, no parece que la cosa varíe mucho, pero sí. Desaparecerán los típicos sin plomo 95 y 98 distintivos de la gasolina pasándose a etiquetar como etanol, así como el gasoil será definitivamente marcado como biodiésel. Además de que cada tipo de combustible estará identificado con una forma geométrica distintiva:

    1. Círculo: Gasolina > Etanol.
      • E5: El vehículo acepta gasolina con un 5% de etanol.
      • E10: El vehículo acepta gasolina con un 10% de etanol.
      • E85: El vehículo acepta gasolina con un 85% de etanol.
    2. Cuadrado: Gasoil > Biodiésel.
      • B7: El vehículo acepta gasoil con un 7% de biodiésel.
      • B10: El vehículo acepta gasoil con un 10% de biodiésel.
      • XTL: El vehículo acepta diésel parafínico.
    3. Rombo: Gases.
      • H2: Hidrógeno.
      • CNG: Gas Natural Comprimido.
      • LPG: Gas Licuado de Petróleo.
      • LNG: Gas Natural Licuado.

¿Qué combustible usará mi vehículo?

Obviamente, los coches que a día de hoy cargan gasolina pasarán a tener que usar etanol (ya que en realidad será la gasolina de siempre pero enriquecida con etanol en el porcentaje indicado), del mismo modo que los que llevan diésel pasarán a biodiésel, grupos principalmente afectados por este cambio de nomenclatura. Ahora bien, para saber cuál es el gasoil o gasolina específico de cada vehículo será necesario recurrir al fabricante, aunque los más comunes serán E5, E10, B7 y B10.

Para coches y ciclomotores vendidos a partir de octubre será obligatorio etiquetar con la nueva norma (por lo general en la tapa del depósito). Para los vehículos vendidos en los últimos años deberemos consultar el manual de usuario, en el que se debe indicar qué combustibles acepa el vehículo en cuestión.

Si os inquieta este tema y queréis ampliar información, podéis hacerlo en estas dos noticias:

Publicado en Noticias Etiquetado con: , ,