Conducir en el extranjero: Carnet de conducir español Vs. Permiso de conducir internacional

Actualmente España tiene concertados acuerdos diversos países para que el carnet de conducir español se admita en ellos como homologado y nos permitan circular conforme a la ley de cada estado. Hablamos siempre de carnets en vigor, si tenemos un permiso provisional o temporal, este no está regulado y queda fuera de los acuerdos.

Los primeros países que se nos ocurren para circular con nuestro permiso español son los estados miembros de la Unión Europea, por supuesto, pero también hay otros en la lista, principalmente sudamericanos, centroeuropeos y norteafricanos, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein que pertenecen al Espacio Económico Europeo. El dato desconcertante es que no se trata de una lista cerrada y varía con los años. Tan es así que ni en la propia web de Tráfico encontramos un listado oficial detallado o actualizado, de manera que lo más recomendable antes de iniciar nuestro viaje es informarnos en las oficinas de turismo del país de destino o en sus embajadas y consulados.

Si nuestro destino es un país fuera de la UE o queremos conducir por territorios con los que España no ha firmado convenios de reconocimiento del carnet, obviamente el permiso de conducir español por sí mismo sirve de bien poco. Tendremos que solicitar entonces el carnet internacional en una Jefatura de Tráfico (psst, ahora va todo con cita previa).

Este carnet internacional de conducir es un documento oficial que nos permitirá conducir temporalmente (será válido durante 1 año) en casi todos aquellos países que quedan excluidos del apartado anterior. En aspecto recuerda un poco a la antigua cartulina rosa que teníamos nosotros. En este caso es gris y viene redactada en 8 idiomas para facilitar su comprensión, a saber: alemán, árabe, español, francés, inglés, italiano, ruso y portugués.

Si necesitáis sacaros este permiso, una simple búsqueda en Internet arrojará varios resultados, pero parece que la gente está bastante contenta con esta guía en particular: Cómo sacarse el carnet de conducir internacional para tus viajes.

Por cierto, si estaís pensando en un viaje al extranjero en coche, podéis también ampliar información sobre el tema con un artículo que escribimos hace unos años que no ha envejecido mal 😉

¿Vas a conducir por el extranjero? Quizá te interese saber…

Publicado en Noticias Etiquetado con: , ,